Nómadas: un camino con propósito / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Experiencias diferentes, crean cerebros diferentes, características distintas, múltiples habilidades, necesidades específicas, capacidades variadas, talentos que generan desarrollo y se complementan entre sí. Esa, en efecto, es la esencia de Nómadas, el encuentro de los talentos para la generación de desarrollo.

Todo comienza en diciembre de 2017. Buscando mejorar las condiciones de vida de un grupo de personas con discapacidad visual, un grupo de talentos se reunió. Así, esta actividad se convertiría en el primer proyecto para el equipo y su punto de partida en un largo camino de éxitos y caídas.

El fortuito encuentro permitió, posteriormente, conformar Nómadas. Este grupo de voluntariado tiene como principio fundamental el uso de conocimientos, habilidades y talentos de sus miembros para el desarrollo de acciones y proyectos; los cuales responden a las necesidades de distintos grupos y comunidades, permitiendo su progreso en distintos ámbitos.

Nómadas
Fuente de la imagen: Enlace
Nómadas: un camino con propósito / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Bajo este principio, que se aplica no solo a sus voluntarios, sino también a las comunidades, Nómadas ha desarrollado distintas actividades y proyectos. Todos estos basados en la cooperación, trabajo en equipo, la generación de comunidades y redes de apoyo; bajo el entendimiento que todos tienen algo que aportar y pueden generar un cambio grande o pequeño.

El equipo inició su camino con distintas actividades de apoyo social. Después, y a partir de la experiencia surgida del esfuerzo constante y la persistencia de sus miembros, se plantearon acciones y proyectos más elaborados. De entre ellos destacan: la conformación del club de tejedores Sawuris; Desorientados: un programa educativo dirigido a adolescentes; y el proyecto activo más grande que Nómadas desarrolla actualmente: Nómadas Conecta.

Si quieres leer el boletín de Nómadas haz click aquí.
Fuente de la imagen: Enlace
Nómadas: un camino con propósito / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Nómadas Conecta es un espacio de encuentro de emprendedores. Funciona como una red de apoyo e intercambio para mejorar sus condiciones y visibilizar el esfuerzo de cada uno de ellos. Además, y fundamentalmente, les ayuda a alinear su trabajo a los objetivos de desarrollo sostenible, ya que desde donde están pueden generar un cambio social.

Nómadas, como concepto, ha guiado el trabajo de sus voluntarios. Manteniéndolos en movimiento, permitiéndoles resistir y persistir a pesar de las dificultades. Durante cada actividad de apoyo social, en cada proyecto, en las dificultades y barreras, limitaciones sociales, burocráticas y/o económicas, como equipo, ha salido adelante. Sin importar los problemas, con sus propias habilidades y talentos, todo siempre es superado. Y, por esa experiencia, se cree que las comunidades pueden hacer lo mismo. Porque si el mundo se mueve, ellos también. Porque queda mucho por hacer y es necesario hacerlo ahora.

Yaskara Gutierrez

Egresada de la Carrera de Psicología por la Universidad Mayor de San Andrés. Miembro fundador de Nómadas Bolivia y coordinadora del Área Social, ha trabajado por la defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes, y en temáticas de protección y participación. Actualmente es consultora para el Proyecto Fortalecimiento de Organizaciones Estudiantiles y Consejos Educativos