La educación boliviana / Fuente Fotografía: Opinión / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Obediencia sobre todo y el Estado encima de todos

El subtítulo — polémico para cualquier fan de Bolsonaro, pero útil para los fines de este texto —, más que pretender referirse a la realidad brasileña, es un resumen de la educación boliviana. ¿No lo cree? Entonces, lo invito a continuar con la lectura.

Bolivia, aunque no parezca por la frontera lingüística, mantiene con Brasil diversas semejanzas. Entre ellas: el conservadurismo de su sociedad. Según un estudio, para la mayoría de los padres bolivianos, la principal función de la escuela es hacer de su hijo una persona obediente, educada y religiosa. Así es, exactamente lo que leyó. Se rechaza valores como autonomía, perseverancia e imaginación y se prefiere que las instituciones educativas funcionen casi como un cuartel católico. Por eso, para satisfacer las expectativas de los padres, surgen colegios en los cuales se menosprecia la individualidad, la independencia y la innovación.

Sin embargo, el panorama no hace más que empeorar. Así, una encuesta sobre educación virtual, revela la incapacidad de los alumnos de aprender sin la figura del profesor diciendo qué hacer y qué pensar. Esta falta de autonomía de los estudiantes no tiene como única causa a padres conservadores, sino, también, a la intromisión estatal en lo relacionado a la educación. El Estado determina el contenido, el método de evaluación y hasta la ideología que debe ser adoptada. Entonces, delante de todo esto, ¿existe alguna posibilidad de transformar este contexto que crea ciudadanos sumisos y volverlo formador de individuos libres? Pues, la solución se encuentra en una palabra alemana: Bildung.

Para definir el concepto Bildung es necesario recordar al lingüista Wilhelm von Humboldt (1767 – 1835). Para el lingüista prusiano, Bildung — que se puede traducir como el cultivo de uno mismo — es una respuesta al control de la Iglesia y del Estado sobre el individuo. Según Humboldt, ninguna de esas instituciones deben intervenir en la educación, ya que esta es un proceso de formación constante y que necesita de libertad total para ser satisfactoria. En la lógica del Bildung, lo importante no es acumular conocimiento, sino aprender a aprender. Razón por la cual el estudiante debe ser considerado como un investigador y el profesor su orientador.

Después de lo expuesto en los anteriores párrafos, es evidente que en Bolivia se necesita reflexionar en torno al término Bildung y comprender que, cuanto mayor sea la libertad individual, mayores serán el progreso y la prosperidad colectiva.

Sistema escolar - Aula Libre
No pensar más allá de lo permitido
Vicente Endara / La educación boliviana / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Bibliografía

ALVES, A. A tradição alemã do cultivo de si (Bildung) e sua significação histórica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 2, e83003, 2019.

ARANDIA, S. ¡Obediencia y dependencia! El sistema escolar en Bolivia. Aula Libre, La Paz – Bolivia, 25 ago. 2020. Crítica, Sociedad. Acceso en: 25 ago. 2000. Disponible en: Enlace.

UNICEF. La continuidad educativa durante la cuarentena – 1a parte. U-Report, La Paz – Bolivia. Acceso en: 24 set. 2020. Disponible en: Enlace.

Camila Loayza

Posee licenciatura en Letras Portugués - Español y sus respectivas literaturas por la Universidade Federal de Pelotas (2019). Actuó como investigadora becada en el proyecto "O Olhar de Medusa: fotografia e poesia brasileira moderna e contemporânea" (2017 - 2019). Ministró el curso Espanhol Básico I (2017) e IV (2019) promovido por la Câmara de Extensão do Centro de Letras e Comunicação da UFPel y fue ministrante del curso Competências Interculturais em Contexto Acadêmico de Língua Espanhola (2017 - 2018) en el programa Idiomas sem Fronteiras (IsF). Actualmente es alumna en régimen especial de la maestría en Letras en la línea de investigación Aquisição, variação e ensino.