Filosofía de la tecnología / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Descarga el pdf del presente ensayo, si gustas citar a este autor.
Filosofía de la tecnología: Qué clase de cosas son las redes sociales.pdf

Introducción

Gran parte del ocio como espacio temporal abierto a las posibilidades de divagar, se dedicaba en la antigüedad al pensamiento y a la creación. Hoy, se lo dedica en gran medida a sumergir parcialmente los sentidos en aquello que llamamos las Redes Sociales. Esta es, inicialmente, sólo una apreciación comparativa dentro del ámbito del prejuicio; pero, nos sirve para movernos hacia el juicio y, con él, ayudarnos a esclarecer algunas nociones principales acerca de este tema. Es por ello que el propósito es estudiar ciertas cuestiones sobre el conocimiento de las generalidades fundamentales de las cosas que llamamos RRSS. Consideramos esto importante porque la aclaración para el entendimiento de los objetos dinámicos que aparecen en la realidad, ayuda en este caso como objeto de estudio de la filosofía de la tecnología, para administrarlos mejor a razón de su imbricado utilitarismo

¿Qué es la filosofía de la tecnología?

En primer lugar definiremos tecnología como la rama del conocimiento que se ocupa de diseñar artefactos y procesos de orden artificial y soportados por el conocimiento de la ciencia aplicada, así como de la normalización y el diseño de la acción humana. En consecuencia la filosofía de la tecnología es el estudio ontológico, epistemológico y ético de la tecnología (Bunge, 2007). La filosofía de la tecnología incluye a la filosofía de la técnica; donde sintetizando, diremos que la técnica es el conjunto de procedimientos puestos en práctica para obtener un resultado determinado, por eso la tecnología presupone las técnicas como formas primordiales de la acción humana (Mitcham, 1989).

Así, de los ámbitos de estudio de la filosofía de la tecnología, en el presente nos enfocamos en el ámbito ontológico.

Conceptos fundamentales de estudio

  • Ontología. La rama de la filosofía que estudia las características más generales de la realidad, tales como la existencia real, el cambio, el tiempo, la causalidad, la mente y la vida (Bunge, 2007, p. 155). 
  • Categoría. Decimos que una categoría es un concepto extremadamente amplio (Bunge, 2007). Se trata de expresiones sin enlace o términos últimos y no analizables, así las categorías designan posibles grupos de respuestas a ciertos tipos de preguntas expresando flexiones o casos del ser y pueden, por consiguiente, ser definidas como géneros supremos de las cosas (Ferrater Mora, 2000).
  • Clase. Nos referimos a clase como una serie, grupo, colección, agregado o conjunto de entidades, llamadas miembros, que poseen por lo menos una característica común (Ferrater Mora, 2000).
  • Cosa. Por un lado decimos que las cosas son las entidades individuales, y en particular las existencias materiales individuales (Ferrater Mora, 2000). Y por otro, que las cosas son diferentes de los constructos o conceptos (Bunge, 2007).

Definición de Redes Sociales

  • Definición básica de Redes Sociales

Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o videos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.[1]

  • Definición ontológica de Redes Sociales

Para la definición ontológica en primer término extraeremos los puntos esenciales o componentes primordiales de la definición básica de RR.SS. para evaluarlos y categorizarlos reflexivamente. Así tenemos:

  • Componentes desechables. Descripciones de accesos y manejo, dado que de acuerdo a la misma evolución y mejora tecnológica, estos pueden variar con facilidad. Ej. accesos mediante digitación quedan obsoletos ante los accesos mediante reconocimiento fisonómico.
  • Componentes primordiales. Identificamos a los siguientes:
  • Información. Desde la perspectiva de la filosofía, la definiremos como el proceso de dar forma substancial a una cosa[2].
  • Plataforma de comunicación. Sistema técnico que sirve para informar y generar interacción entre los miembros de una comunidad determinada[3].
  • Internet. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación (RAE).
  • Inmediatez. Cualidad de inmediato, que sucede enseguida, sin tardanza y sin interposición de otra cosa (RAE).
  • Componentes secundarios o de carácter auxiliar.
  • Interacción. Es el fenómeno que sucede cuando dos cosas interactúan, dos cosas concretas interactúan syss (sí y sólo sí) cada una de ellas actúa sobre la otra (Bunge, 2007). 
  • Componentes que se deben añadir para una definición más completa:
  • Organización. Ordenación basada en una arquitectura y estructura intrínsecas (Bunge, 2007).
  • Ordenador o computadora. Máquina electrónica capaz de realizar un tratamiento automático de la información y de resolver con gran rapidez problemas matemáticos y lógicos mediante programas informáticos (RAE).
  • Software. Un sistema de software es un programa computacional que cuando es ejecutado mediante instrucciones, provee los resultados, funciones y desempeño esperado que operan con estructuras de datos que permiten a los programas manipular adecuadamente información y utiliza información descriptiva ya sea en papel o en formularios virtuales que describen el funcionamiento y uso de los programas[4].    

Como segundo punto categorizamos los componentes identificados del siguiente modo:

  • Información, plataforma de comunicación y software como informática. Informática será entendida como un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (RAE).  
  • Organización y ordenador como estructura. Estructura es inicialmente configuración, complexo y conexión, que designa un conjunto de elementos entre sí, o cuyas partes son funciones unas de otras, por consiguiente en segundo término, estructura es función de sistemas relacionales (Ferrater Mora, 2007).
  • Internet e interacción como sistema técnico no estático. Los sistemas técnicos son sistemas artificiales y difieren de los naturales en que son materializaciones de ideas o diseños (Bunge, 2010).
  • Inmediatez como tiempo real. El tiempo real será entendido como la estructura de las posibilidades mensurables del movimiento (Abbagnano, 1993).

De este modo tenemos identificadas a las siguientes categorías: informática, estructura, sistema técnico no estático, tiempo real. De acuerdo a la categorización realizada definimos las redes sociales del siguiente modo:  

Las RR.SS. son estructuras dinámicas compuestas por lenguajes formales que designan diseños, específicamente computaciones que permiten una interacción en tiempo real entre un agente humano y un ordenador que soporta materialmente el flujo de información dentro de dichas estructuras.

Entonces, desglosando tenemos que las RR.SS:

  1. Ontológicamente tienen una existencia real.
  2. La categoría que las designa es la de las cosas reales.
  3. Pertenecen a la clase de los sistemas informáticos.
  4. Como entidades individuales (o cosas) son sistemas artificiales abiertos, posibles gracias a las leyes de la física y a la función de relación entre ideas y diseños con programas computacionales; soportados por ordenadores, mediante la interacción hombre-máquina en tiempo real.   

Y, de manera sintética, diremos que: una red social es un programa informático que tiene una función general de orden relacional entre grupos humanos.  

¿Por qué es importante este conocimiento y definición?

Este conocimiento y las reflexiones propias para llegar a las definiciones propuestas, son importantes porque sitúan el tema de las RR.SS. dentro de la indagación filosófica, propiamente correspondiente a la filosofía de la tecnología. Esto más que todo en el orden teórico, y en la praxis, diremos que estos puntos son importantes al menos por las siguientes consideraciones:

  • Lo que sucede en las RR.SS. no sucede en un mundo aparte de virtualidad malentendida, las RR.SS. son además construcciones humanas en tiempo real a través de tecnologías específicas sobre una base material que debe cumplir las leyes de la física. Es decir, todo el quehacer humano sucede en el mundo real o dentro del megaconjunto de cosas reales, esto incluye la interacción hombre-máquina y la concretización de programas computacionales que surgen de ideas o diseños previos.
  • Las RR.SS. deben ser entendidas también como una función más de los ordenadores o computadores que tienen la capacidad de software y de hardware suficiente como para programar diseños complejos que se comporten como sistemas abiertos de crecimiento incremental.
  • Como sociedad humana debemos tener en claro que el sentido teleológico de las RR.SS. es el de servir como medio de comunicación e interacción humana de carácter regional o limitado, es decir, su aparente virtualidad incluyente, no debe suplir la interacción global humana, sino que debe ser utilizada con discreción y educación.

Conclusiones y discusión

Nuestro estudio nos ha llevado por un lado a una serie de conclusiones y por otro, a la identificación de algunas líneas de trabajo abiertas para la discusión. En primer término, establecemos las siguientes conclusiones:

  • La tecnología se ocupa de diseñar artefactos y procesos de orden artificial, las RR.SS. son sistemas artificiales, por tanto la filosofía de la tecnología puede estudiarlas porque le concierne el estudio ontológico, epistemológico y ético de la tecnología.
  • Es importante desglosar una jerarquía conceptual para ahondar en el estudio ontológico de las cosas susceptibles de estudio por parte de la filosofía de la tecnología, ello implica traspasar las nociones comunes de significado para términos afianzados en el ideario y léxico de la sociedad, esto quiere decir avanzar de un saber acerca de cómo manejar una red social, a un saber que clarifique qué es en el fondo una red social, ya que al tratarse de un elemento tecnológico, está inmerso el carácter de utilidad que se le debe dar.
  • La pregunta ¿Qué clase de cosas son las redes sociales?, se responde del siguiente modo: a) Las RR.SS. son entidades y funciones artificiales propias de ordenadores capaces de utilizar programas informáticos que siguen las leyes de la física y que permiten la interacción y flujo de información entre grupos humanos, b) Son pertenecientes a la clase de los sistemas informáticos, c) Están dentro de la categoría de cosas reales existentes.

A partir de las indagaciones realizadas, surgen algunas líneas importantes para continuar la investigación de la temática de las redes sociales desde una perspectiva de la filosofía de la tecnología:

  • ¿Existe un mundo virtual?, o ¿Cuál es el estatus ontológico de la virtualidad dentro de la realidad?, aunque a primeras parezca trivial, muchas veces la noción dualista al modo más básico del cartesianismo (dualidad mente-cuerpo) que se da entre “mundo virtual” y “mundo real”, nociones casi de común uso en la jerga de las RR.SS., puede conllevar grandes consecuencias éticas y otras más. 
  • ¿Cuáles serían las implicaciones funcionales de diseñar y utilizar redes sociales que sean soportadas por computadores cuánticos?, ¿Se sucederían cambios de forma o de fondo?, esto es relevante dado que apuntamos a que no existe una dualidad de raíz entre software y hardware como cosas existentes sin relación o dependencia.
  • Consideramos que la mejor opción para avanzar en el conocimiento y estudio de las RR.SS. sería mediante el criterio de “programas de investigación” de Imre Lakatos, donde, con un enfoque multidisciplinar, los distintos especialistas, desde los ingenieros hasta los filósofos de la tecnología podrían avanzar con base y en relación al trabajo de sus colegas y de la comunidad científica.

Notas

[1] RAE. Dpej.rae.es

[2] GARCÍA, F. El concepto de información: una aproximación transdisciplinar. Revista General de Información y Documentación, Vol. 8, No. 1, p. 6. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, Madrid, 1998.

[3] Diccionario de Oxford

[4] DOWNEY, A. y otros. (2002). Aprenda a pensar como un programador con Python. Massachusetts, EE.UU.


Bibliografía

Abbagnano, N. (1993). Diccionario de Filosofía. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Bunge, M. (2007). Diccionario de Filosofía. México D.F., México: Siglo XXI Editores.

Bunge, M. (2008). Filosofía y Sociedad. México D.F., México: Siglo XXI Editores.

Ferrater Mora, J. (2000). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

Mitcham, C. (1989). ¿Qué es la filosofía de las tecnologías? Barcelona, España: Editorial Anthropos.

Christhian Lizarazú

Magíster en Ingeniería Financiera. Tiene dos diplomados; uno en Gestión de Proyectos, y otro en Administración de Empresas y Estrategia Gerencial. Certificado en Design Thinking Professional (Certiprof 2020), ScrumMaster Scrum Manager 2019. Cuenta con varias publicaciones a nivel internacional. Se considera un estudiante autodidacta de filosofía.