Chuck Palahniuk: La transgresión literaria en carne propia / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Chuck Palahniuk es uno de esos escritores que resulta difícil digerir una vez que empiezas a indagar más en sus diferentes obras. Estas contienen excesivamente elementos transgresivos, ironía y, por qué no, también humor negro.

Las obras de Palahniuk se han caracterizado por contener elementos chocantes e incómodos para el lector. Incluso, pueden llegar a rayar lo perturbador. El manejo y combinación de diferentes géneros literarios le dan su característica propia a los proyectos de este escritor. Lo común entre todos sus textos es: la transgresión de la literatura tradicional. Esto lo logra usualmente mediante el terror, amortiguado por el humor negro.

Portada del libro Fight Club
Editorial W. W. Norton & Company
Chuck Palahniuk: La transgresión literaria en carne propia / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Palahniuk es un escritor que desafía al lector a adentrarse en sus diferentes narraciones.  Con una prosa sencilla, crea frases que provocan la sensación de recibir un gancho directo en la boca del estómago. En su obra Asfixia, quedamos advertidos ante el contenido que iremos a encontrar:

Si vas a leer esto, no te preocupes. Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero. Sálvate.

Palahniuk, 2001

Recientemente, tuve la oportunidad de leer Fantasmas del autor norteamericano. Una serie de relatos cortos que están enlazados por una historia central que logra dar continuidad. Delimitado, mayormente, por el humor negro; el texto no es más que una crítica a la forma en la que las personas desean alcanzar la fama o el éxito. Estos medios para alcanzar la fama se ven reflejados en las diferentes historias, en los actos más retorcidos que podríamos pensar: tortura, automutilación, asesinato, entre otros. Los mismos forman parte de la receta de este libro.

Palahniuk solía leer un cuento en vivo cuando salió en una gira por territorio norteamericano promocionando su libro. El cuento provocaba desmayos y vómitos entre los asistentes. El público escapaba de las librerías ante el relato que sus oídos escuchaban. El cuento no es ni más ni menos que «Tripas», que se encuentra dentro de la obra Fantasmas.

Guts – Autor desconocido
Fuente: Enlace

Chuck Palahniuk: La transgresión literaria en carne propia / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Dejando a un lado lo perturbador del cuento, es importante mencionar que Palahniuk retrata los problemas de las sociedades modernas. Su cuento «Tripas» está ambientado en un mundo envuelto por la globalización, y puede ser tomado como una fuerte detracción a la sociedad en la que vivimos. Aparte de retratar la sociedad y la cultura estadounidense, se incluyen vivencias de jóvenes de diferentes partes del mundo. Todas estas vivencias convergen en un solo objetivo: la búsqueda del placer.

En general, los protagonistas de los cuentos de Palahniuk son seres que se sienten oprimidos por las normas sociales que rigen el mundo; además, existe la extrema presión por aquello que la gente espera de ellos. Esto los lleva a  romper los clichés e ir en contra de las normas de la sociedad. Sus personajes usan la rebeldía como herramienta para dicho objetivo.

Por otra parte, Palahniuk también logra retratar los tabúes que todavía experimentamos en una sociedad globalizada. La búsqueda del placer sexual en el cuento se constituye en algo prohibido por una sociedad que no permite este tipo de prácticas. Así, los personajes buscan este placer a escondidas de sus padres por el miedo a lo que vayan a pensar de ellos.

(…) incluso entonces mi mayor deseo era que alguien me pusiera de nuevo mi bañador.

Que Dios no permita a mis padres ver mi polla.

Fragmento del cuento «Tripas». Disponible en: Enlace

Mentiría si les recomendara gustosamente la literatura de Chuck Palahniuk. En efecto, no es del agrado de todos. Sin embargo, si aceptan el desafío de adentrarse y salir de lo tradicional, este escritor es la respuesta. Así, a través de una estructura narrativa sencilla pero con un tono desafiante y una imaginación extraordinaria, Palahniuk no defrauda a la hora de querer salir de la rutina literaria.

Si creen tener el valor necesario para leer el cuento «Tripas», están a un click hacerlo; ya que no resulta difícil encontrarlo en el mundo del Internet. Luego,  juzguen ustedes mismos: ¿Hasta qué punto puede llegar la imaginación de un escritor rebelde? ¿Original? ¿Iconoclasta? Si no lo hacen, como diría Palahniuk: “todavía pueden salvarse”.

Lecturas recomendadas

El club De La Pelea-  ‎Chuck Palahniuk (1996)

Asfixia-  ‎Chuck Palahniuk (2001)

Fantasmas-  Chuck Palahniuk (2005)

Víctor Cervantes

Estudiante de Ciencias Políticas, realizó la actividad de pasante en la “Agencia Danesa de Desarrollo Internacional”. Cursó los estudios del idioma inglés en Canadá y actualmente forma parte del colectivo “Nexos Colectivo Cultural Bolivia”.