Bolivia, presidencial 2020: los temas de campaña / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

Publicado Originalmente en Glossae: Enlace

En un contexto de post-confinamiento sanitario se reanudó la inédita campaña electoral 2020 por la presidencia de Bolivia permitiendo con ello una renovada discusión en torno a temas políticos impregnados de nuevas preocupaciones después de un dilatado semestre de cuarentena en el país. Una fugaz mirada estadística y comparativa al vocabulario presente en los tuits de los tres candidatos presidenciales que lideran las encuestas nos permite explorar los principales asuntos que concentran actualmente la atención de políticos y electores en el país.

Durante el mes de septiembre, además del obstinado empleo de la locución “de facto” en referencia al actual gobierno (23 veces empleada por el mismo emisor), los tuits del candidato presidencial Luis Arce se caracterizan por una sobrerrepresentación de vocablos como “economía” (empleado 20 de las 21 veces que aparece en los tuits de los candidatos) y “estabilidad” (15 veces manifestado únicamente por el candidato). Si bien la referencia a la estabilidad económica es dominante en Arce cabe destacar que esta noción también remite a ámbitos como el político y social, advirtiéndose en ello una especie de herencia discursiva del anterior gobierno. La expresión de los temas que caracterizan el lenguaje del candidato puede evidenciarse en los siguientes fragmentos: “Al lado del pueblo vamos a reconstruir la economía, reactivar el aparato productivo y generar empleos dignos”; “[…] el gobierno de facto provocó la desaceleración rápida de nuestra economía y el aumento del desempleo”; “Unidos recuperaremos la democracia y reconstruiremos la estabilidad económica, social y política de nuestra amada Bolivia”.

Bolivia Presidencial 2020 de Vicente Endara - Aula Libre
Bolivia Presidencial 2020
Ilustración de Vicente Endara / Aula Libre ORBIS-MLBA ©

En el mismo periodo, el vocabulario de Mesa es caracterizado por la sobrerrepresentación de voces como “corrupción” (empleado 20 veces de un total de 27 apariciones), “salud” (14 veces de un total de 17) y “fraude” (11 veces de un total de 15). Los tuits de Mesa refieren frecuentemente a la necesidad de acabar con el fraude y la corrupción en el ámbito político, pero también emplean iterativamente este último vocablo para señalar que el candidato tiene las respuestas a una “triple crisis” de salud, de desempleo y de corrupción en el país. La expresión de dichas temáticas, manifestadas sistemáticamente en el lenguaje del candidato, se advierte en los siguientes segmentos: “Las familias están sufriendo una triple crisis: en salud, desempleo y corrupción; y los partidos que controlan el gobierno siguen con el fraude y la corrupción en vez de dar soluciones”; “El MAS tuvo la oportunidad de mejorar la salud, diversificar la economía y luchar contra la corrupción, pero prefirió eternizarse en el poder”; “¡Ya basta de fraude y corrupción! ¡Primero está la gente!”

De la misma forma, el vocabulario de Camacho presenta una sobrerrepresentación de expresiones como “vieja política” (6 veces empleada únicamente por el candidato) o nombres propios como “Evo [Morales]” (empleado 6 de las 7 veces que aparece en todos los mensajes considerados). Los mensajes del novel candidato en esta red social se centran, así, en la crítica de las prácticas políticas precedentes además de la atribución de obscenas y repudiables conductas al exmandatario Morales. El desarrollo de estos contenidos puede observarse en los siguientes tuits: “Bolivia necesita renovarse, salir de la corrupción y del pactismo y la convivencia de la vieja política con el masismo”; “¡Y vamos a liberar a Bolivia de la mugre y la corrupción de esa vieja política a la que representás!”; “La democracia se cuida y se respeta, el lugar de Evo Morales es [la cárcel de] Chonchocoro, por pedófilo, por corrupto y por el fraude”.

En este marco resulta posible observar, mediante los indicios proporcionados por el análisis estadístico de los tuits electorales, que la contienda presidencial actualmente se articula en torno a temas económicos y sanitarios, pero también gravita alrededor de la crítica a conductas y prácticas políticas repudiables por el electorado. Cabe preguntarse si los temas señalados, en la recta final de la campaña, mantendrán su vigencia en la discusión pública o si los mismos sufrirán transformaciones y desplazamientos en la búsqueda de la preferencia del electorado: después de todo nada impide que, en la empresa persuasiva por la presidencial, Arce condene enfáticamente la corrupción, Mesa asegure estabilidad política o Camacho proponga un relanzamiento económico nacional.

Grafica Presidencial 2020 - Aula Libre
Diagrama de Barras
Elaboración propia

Juan Marcelo Columba

Lingüista. Máster en ciencias del lenguaje por la Universidad de Franche-Comté. Licenciado en lingüística por la Universidad Mayor de San Andrés.