Alimento de los dioses / Giscel Montoya – Aula Libre ORBIS-MLBA

Aproximadamente a las 10 a.m., era una costumbre ir al mercado, donde la casera de los pesq´enaka, a cumplir la “sajra-hora”. Ese gustito que los paceños nos damos a media mañana, como si se tratara de un culto. Nos dispusimos a entrar al puesto, un templete de cuatro por cuatro. En lugar de persignarse, se le desea provecho a todo aquel que se encuentra con un plato en frente. Todas las mesas estaban ocupadas ese día y como en una misa, nos sentamos a compartir el lugar con un desconocido.

Los minutos se hacen eternos cuando se espera la comida; pero cuando llegó, un rayo divino de luz apareció de pronto. Éste, rebotaba en el rostro de aquella figura, como si ese pesq´e de quinua hubiera tomado vida en su plato. Sabía que era improbable volver ver una escena tal, así que saqué rápidamente mi celular para cazar la revelación.

Alimentos de los Dioses 1 - Aula Libre

 

Giscel Montoya © Aula Libre ORBIS-MLBA. Todos los derechos reservados

No pasó mucho tiempo y el desconocido se retiró, no sin antes desearnos provecho. Otra persona se sentó en el mismo lugar y el rayo de luz divina se materializó una vez más. Su plato brillaba como si se tratara de un caldo precioso.

Alimentos de los Dioses 2 - Aula Libre

 

Giscel Montoya © Aula Libre ORBIS-MLBA. Todos los derechos reservados

Entonces miré hacia esa columna barroca. Los letreros de la case[1] se balanceaban por el viento; benditos los que gozamos la dicha de alimentarnos como dioses por 5 lucas[2].

Alimentos de los Dioses 3 - Aula Libre

 

Giscel Montoya © Aula Libre ORBIS-MLBA. Todos los derechos reservados


[1] Vendedora de comida. Término popular.

[2] Cinco bolivianos. Dinero. Término popular.


¿Te gustó Alimento de los Dioses?

Descubre más ensayos fotográficos:

Andrés Canseco – Santa Cruz de la Sierra: pandemia, temor y cambio.

Giscel Montoya

Giscel Montoya es diseñadora gráfica y vive en La Paz. Practica fotografía desde hace tres años y su trabajo ha sido expuesto en diferentes muestras grupales en Miko Art Gallery, Fotógrafos FAADU y Foto Espacio. Destacó en el concurso nacional de fotografía a monumentos. Actualmente se encuentra explorando la retórica visual a través del fotomontaje. Sin embargo, no deja de lado su pasión por el paisajismo y la fotografía de calle y costumbrista.